Rotter se centró a estudiar las creencias que desarrollan las personas al estimar el control que pudiesen existir en su ambiente. Entre estas aparece el termino sitio interno de control; haciendo alusión a todos los pensamientos que supeditan el resultado del acontecimiento (la persona asume en plenitud que tiene las capacidades necesarias para lograr obtener un buen resultado), por el contrario, la atribución del sitio externo de control, es sin más la abundancia de pensamientos de ineficiencia que le permita ejercer control sobre lo desarrollado en su medio (adopta una actitud estática que sugiere aguardar por un resultado que en poco le beneficie).
Si el psicoterapeuta se apoya en ésta teoría, deberá de enseñarle al paciente a responsabilizarse de las consecuencias de un cambio que le beneficie totalmente, saliendo de la zona de confort, aumentada en esperanzas de un panorama alentador sin hacer nada o poco (sitio externo de control). Para obtener tal resultado, se debe de reestructurar el enfoque perceptual del individuo sobre la situación, para que se adopten sistemáticamente conductas nuevas y efectivas que culminen con aquella perturbación que impide una estabilidad.
Si te gustó el texto por favor no olvides unirte a este espacio dedicado al desarrollo de conocimientos. Tampoco dudes en comentar que te pareció lo que acabas de leer y que otro tipo de temas te gustaría conocer.
Visita la página de Facebook de Psi-Cognitivo.com
Te dejo todas mis redes sociales en la página principal.
Muchas gracias por tu visita a este contenido y por tu apoyo cada vez que se sube nuevo material.
Mi nombre es Jesús y deseo que tengas un excelente día.