He aquí dos ejemplos.
* Una señora acude al médico por un dolor de cabeza muy fuerte. Ella pensaba que era por
estrés o por no comer bien por las mañanas;después de unos estudios, el doctor le informa que su dolor parte de un pequeño tumor cerebral.
* Un paciente en terapia comienza a desarrollar una tos repentina y un incesante dolor en la garganta (todo ello a partir de que el terapeuta le preguntó sobre la relación que tenía con su padre; al ser un tema delicado y doloroso para él, su cuerpo desplegó un reflejo como conducta de escape).
El primer ejemplo está basado en un riguroso análisis objetivo y de carácter científico (ya que el dolor está sujeto en tanto a la actividad celular). Mientras, el segundo caso el dolor es subjetivo en cuanto a la experiencia y la conducta del paciente. Siguiendo con el hilo argumentativo que refiere a las principales diferencias entre el dolor corpóreo y psicológico, se puede agregar lo siguiente:
Las sensaciones de daños recibidos en el cuerpo y ocasionados por las propiedades del entorno (golpearse con algún objeto, quemaduras, raspones o cortaduras) son captadas y transmitidas por fibras mielinizadas; mismas que forman en conjunto nervios localizados en la raíz de la médula espinal. Cuando la información es trasmitida, los impulsos nerviosos son enviados por diferentes ductos espinales, hasta llegar al tálamo y otras áreas corticales encargadas de procesar la información sensorial del dolor e inclusive de controlar de acuerdo a procesos aferentes, es decir, cuando existe un menor porcentaje de recepción sensorial en el organismo (inhibición).
No obstante, la explicación del dolor desde un enfoque psicológico nos muestra que el individuo puede reaccionar de numerosas maneras de acuerdo a la percepción y asociación de los estímulos yacentes en su entorno y/o medio de desarrollo, dicho de otra forma, las respuestas al dolor dependerán de la estructura cognitiva del sujeto y el punto cultural. Las manifestaciones más comunes son la ansiedad y la depresión. En caso de una disociación psíquica las conductas manifiestas ante el dolor se presentan en forma de placer al momento de causar daño o recibirlo.
Si te gustó el texto por favor no olvides unirte a este espacio dedicado al desarrollo de conocimientos. Tampoco dudes en comentar que te pareció lo que acabas de leer y que otro tipo de temas te gustaría conocer.
Visita la página de Facebook de Psi-Cognitivo.com
Te dejo todas mis redes sociales en la página principal.
Muchas gracias por tu visita a este contenido y por tu apoyo cada vez que se sube nuevo material.
Mi nombre es Jesús y deseo que tengas un excelente día.