1. E. Moniz fue pionero de la cirugía cerebral para el tratamiento de los siguientes trastornos: esquizofrenia, psicosis maníaco depresivas y psicopatía.
2. La técnica de Moniz consistía en hacer dos orificios en la parte alta de la zona temporal; con el objetivo de seccionar una porción de lo que se conoce como fibras frontotalámicas (pequeños canales que transmiten información desde las regiones corticales a las regiones corticales).
3. El procedimiento anterior es conocido actualmente como lobotomía.
4. La topectomía es otra forma de intervención quirúrgica cerebral y consiste en destapar la cavidad craneal y remover ciertas partes de las terminales frontales (lóbulos), interrumpiendo la conexión entre estos últimos y desolando parte del tálamo.
5. Las secuelas orgánicas, que se podían observar en pacientes sometidos a estos procedimientos eran: convulsiones, falta de contención rectal e incapacidades para comunicarse.
6. Las secuelas varían según las diferentes cantidades de tejido cerebral de cada organismo.
7. En cuanto a consecuencias psíquicas nos referimos, los pacientes solían presentar: disminución emocional, perdida de rasgos afectivos, indiferencia, rasgos de personalidad infantil y estado vegetativo.
Si te gustó el texto por favor no olvides unirte a este espacio
dedicado al desarrollo de conocimientos. Tampoco dudes en comentar que te
pareció lo que acabas de leer y que otro tipo de temas te
gustaría conocer.
Visita la página de Facebook de Psi-Cognitivo.com
Te dejo todas mis redes sociales en la página principal.
Muchas gracias por tu visita a este contenido y por tu apoyo cada
vez que se sube nuevo material.
Mi nombre es Jesús y deseo que tengas un excelente día.